FVF, COMPROMETIDOS CON LOS MÁS DESFAVORECIDOS

26 Sep

El pasado fin de semana tuve la suerte de conocer uno de los proyectos solidarios más bonitos que jamás había visto. La fundación  Vicente Ferrer.

Supongo que muchos habréis oído hablar de esta organización, pues al ser fundada por un español, es muy conocida entre nuestros compatriotas. Sin embargo aquí no la conoce nadie. Bueno, nadie que no viva en Anantapur, claro, por que es allí donde está ubicada la fundación y todos sus habitantes se benefician de algún modo de ella.

El caso es que animados por otro expatriado, tomamos la decisión de ir para allá a pasar el fin de semana.

A las seis del viernes estábamos los cinco (elegidos) reunidos para salir juntos hacía Anantapur. Nuestro destino estaba a cuatrocientos kilómetros de Chennai, pero en carretera india lo que calculamos que serían siete horas, se convirtieron en nueve, contando la parada a cenar en un restaurante de carretera, que estuvo sorprendente bien. ¡Nueve horas! Una burrada, la verdad. Y a pesar de que ninguno de nosotros conducía, el coche era sumamente espacioso, y yo me dormí más de la mitad del viaje, se me hizo bastante pesado.

Al llegar (sobre las 3 de la mañana) nos dieron una habitación para los cinco, que con el cansancio recibimos con mucho gusto. Un alojamiento sencillo a la par que acogedor que para pasar unos días se me antojó mucho más que suficiente. Y lo mismo que decir a cerca de la comida de la fundación, pues hicimos allí desayunos, comidas y cenas y aunque no había grandes manjares, sí había variedad, y estaba todo muy bueno.

IMG_4625

 

IMG_4633

IMG_4644

 

Estando en la India y siendo gratis ambos servicios, fue mucho más de lo que esperábamos. Aunque está claro que esta forma de acoger al visitante y hacerle una visita guiada, no es si no una vía más de conseguir nuevos colaboradores y padrinos.

El sábado nos llevaron a visitar algunos de los proyectos: ecología, mujeres y discapacitados. A Victor y a mi fue justo este último el que más nos gusto, y donde llevamos la donación de Orfanatics (material escolar) que agradecieron encarecidamente. Aquí había escuelas para mujeres con distintas discapacidades (ciegas, sordas, disminuidas psíquicas,..). Y tenían además talleres donde las mayores de edad que previamente habían sido rechazadas por sus familias por resultarles una carga, trabajaban ahora en un taller haciendo labores de artesanía por las que se les pagaba, y así habían vuelto a ser aceptadas por los suyos.

IMG_4667

 

IMG_4725

 

IMG_4755

 

 

IMG_4797

 

IMG_4790

 

IMG_4839

 

Estos tres proyectos nos llevaron todo el día, y habríamos necesitado al menos dos días más para visitar también el resto (educación, vivienda..). Sin embargo aún contábamos con la mañana del domingo, así que siguiendo las recomendaciones de mi tío (médico cooperante) tras desayunar y recoger todo, nos fuimos por nuestra cuenta a visitar un templo que había situado en lo alto de la montaña. Después visitamos el hospital de Bathapali (donde mi tío opera cada año) y la tumba donde está enterrado Vicente.

IMG_4877

 

IMG_4908

 

IMG_4926

Con todo esto nos despedimos de Anantapur y emprendimos el camino de regreso, por una ruta diferente, por la que conseguimos ahorrarnos más de una hora con respecto a la ida. ¡Menos mal!

En general la visita a la FVF me resultó de lo más gratificante, pues me encantó el ambiente que se respira en la fundación y todo lo que por allí se está haciendo. Os animo a que si tenéis alguna vez la posibilidad vayáis a visitarla, y si os habíais planteado apadrinar un niño, os aseguro de primera mano que se trata del sitio idóneo. Confío 100%.

El fin de semana ya esta otra vez aquí, y mañana viernes tenemos una cena de españoles a la que nos vamos a juntar más de una docena de personas. ¡Todo un record! Y eso me alegra, aunque hoy me he enterado en el colegio que el sábado tengo que ir a trabar. ¿Cómo os quedáis? Eso me pasa por preguntar, pues nadie me había avisado y yo ya había hecho mil planes. Y todo por un día de lluvia en que se suspendieron las clases que toca recuperar el Sábado. A veces me cuesta entender a estos indios, la verdad. Seguro que mañana me retiro pronto de la cena por eso de no ir de resaca al colegio, y luego no aparece nadie por allí. Como si no tuviese ya bastante con corregir toda la pila de exámenes. A veces ser profe no son solo ventajas, jajaja.

¡Buen fin de semana para los que no trabajéis el sábado! 😉

PD: Aunque Orfanatics no hace ni una milésima parte de lo que hace la FVF, tengo que confesar que me siento muy orgullosa de la acogida que ha tenido el proyecto y el artículo que han escrito esta semana sobre nosotros.

Responder

